Las-mujeres-no-pueden-guardar-un-secreto

El poder del boca a boca

“Aun cuando todo el mundo diga lo contrario…olvídense de las redes sociales”, exclamó Martin Lindstrom sorprendiendo a la audiencia. ¿Es que entendimos todo mal? ¿Gran parte de la apuesta del marketing actual y la conexión con el consumidor no pasa por las redes sociales? Sí, claro que sí. Pero a lo que en realidad se refirió el experto en neuromarketing Martin Lindstrom durante el cierre del primer día del World Marketing Forum México, es que hay algo todavía más poderoso a la hora de llegar a la mente de las personas e influenciarlas para que compren tu producto: el contacto cara a cara y el boca a boca. Descubre a continuación cuánto puede beneficiarte esta forma de contacto, y cómo aplicarla para que tu marca sea la elegida.

“Entender la fuerza del boca a boca para las marcas” fue el objetivo de Lindstrom durante su presentación. Y surgieron algunas preguntas que quizás nunca te formulaste ¿Qué tan poderosa puede ser la recomendación de un amigo para la decisión de compra de una persona? Sucede que son extremadamente poderosos. “No se puede competir contra la recomendación de un amigo. Esto no sólo activa el cerebro, lo bloquea y la persona piensa ‘Si él lo dice, debe ser verdad’”.

¿Y qué sucede con el chisme y el rumor? “El 51% de las personas habla de marcas durante una conversación”, sentenció Lindstrom. El chisme altera nuestra percepción de la realidad, y podemos cambiar de opinión en sólo segundos como consecuencia de un chisme. Además, “la mayoría de las compras se realiza de forma física”, dijo Lindstrom, hecho que brinda una fantástica oportunidad para apelar al cerebro y los sentidos.

Cuando se trata de aprender a capitalizar el poder del boca a boca para influir en las percepciones y decisiones de compra, quién mejor que Lindstrom para explicarlo. Aquí sus claves:

1 Debemos ser 100% transparentes con los clientes, decirles todo. El cliente es agradecido cuando recibe esa información.

2 No hagas al consumidor lo que no le harías a un amigo cercano. Y Lindstrom además nos invitó a pensar a los consumidores como amigos en el futuro.

3 ¡Los testimonios y recomendaciones que presentas deben ser reales! Nada de mostrar cosas armadas.

4 No ocultes información. Sé sincero y directo, aun cuando se trata de información sobre tus desventajas o debilidades.

5 Asegúrate de ser ético. Realiza pruebas antes de lanzar tu producto, diagnostica cómo lo perciben los consumidores antes de lanzarlo.

Después de todo, “en el futuro ustedes no serán dueños de la marca, será el cliente”, aseguró Lindstrom.

Fuente: Sabrina Gaete. Journalist, WOBI.com