Se desató el furor por tener un producto celeste y blanco. Foto: Archivo La Nacion

Se triplicó el merchandising de la Selección Argentina

Se acerca el Mundial de Fútbol, aumenta la euforia y ya se palpita esa fiebre por la copa del mundo. Desde mochilas, gorritos y bolsos hasta banderines, tortas y tazas, todo es clave para llevar los colores de la selección. A raíz de este fanatismo que se genera entorno al mundial, se triplicó la venta de los productos de la selección argentina en el último mes, según un estudio realizado por la cadena de marroquinería Top 3.La oferta en el mercado es amplia, hay de todo para alentar a la selección: no sólo los típicos productos como gorros y banderines, sino que este año se ve ropa para perros, chocolates, cotillón y hasta ediciones especiales de grandes marcas de ropa.La gerente de Top3, Romina Bazán, informó: “Seis de cada 10 personas que entraron a los locales de la marca, compraron o preguntaron por algún tipo de producto de la selección”. Lo mismo sucede en la web, que de las más de 1.5 millones de visitas que recibe mensualmente, el 35% de los usuarios chequea novedades en la sección de AFA.
“Gran parte de este incremento se debe al nuevo poder que tienen los niños, que son los decisores finales de la compra en más del 40% de los casos”, explicó Bazán.FIEBRE CELESTE Y BLANCAEntre las razones que explican este fenómeno, el sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Roberto González destacó que en esta época existe una especie de “comunión entre los argentinos: están aquellos a los que le gusta el fútbol, los apasionados, y también están quienes aprovechan los partidos para que sea un motivo de reunión con amigos y familia”.

Según dijo, da la sensación de que el mundial tiene que encontrar a todos los argentinos unidos, y con la “camiseta puesta”. Es decir, no hace falta saber de fútbol para que la pasión esté a flor de piel.

Hay toda una recreación de los livings, en los rincones de las casas, balcones u oficinas. Banderas, carteles, dibujos, todo se vuelve celeste y blanco: “Se modifican los hábitos normales de conducta de las personas, que ponen en pausa distintos aspectos de su cotidianeidad para disfrutar de 90 minutos de unión con la familia o compañeros de trabajo”, explicó González. Hay una necesidad del argentino, que no se da en otros casos, de sentirse parte, de formar esa masa que alienta y une a todo el país.

LAS CARAS DEL ÍDOLO

Grandes personajes de la historia como Maradona, Batistuta, Caniggia o Verón, sumados a los ídolos de hoy como Messi, Higuaín y el Kun Agüero, son íconos que fueron haciendo del fútbol una pasión nacional, algo que ya forma parte de nuestra identidad. Ellos son referentes y por eso los productos con su imagen lideran las ventas.

“Desde Top 3 adquirimos la licencia oficial de AFA con morrales, luncheras, botineros y bolsos, pero los productos más solicitados por los consumidores más chicos son las mochilas que llevan la imagen de Messi en primer lugar, le sigue el Kun y tercero el ‘Pipa’ Higuaín”, enumeró Bazán.

El sociólogo agregó: “El mundial es una oportunidad de fortalecer el autoestima de los argentinos como pueblo, ya que es un aspecto en el cual nos podemos comparar tranquilamente con potencias como Italia o Inglaterra”.

Fuente: La Nación